miércoles, 3 de diciembre de 2014

La guía sobre los chalecos antibalas Parte I

Los chalecos anti-balas, es uno de los inventos más importantes de los últimos años. Cada día salvan miles de vidas a los diferentes cuerpos de policía, seguridad privada, etc. Pero para todos ellos colocarse el chaleco anti-balas antes de empezar la jornada, es parte del ritual.
Hoy en día, trabajar con el chaleco anti-balas es una cosa que muchos dan por hecho. Cada vez son menos los que se resisten a proteger su vida, pero hay mucho por saber y que cada usuario debe conocer de su chaleco balístico.
1. No se trata realmente de un chaleco anti-balas.Tu chaleco no te protege ni protegerá de cualquier amenaza balística, se trata de un compuesto balístico textil que te ofrece resistencia limitada a ciertas amenazas balísticas.
Estadísticamente hablando, nada es anti-balas. Siempre puede haber una bala capaz de penetrar el blindaje. Incluso pudiera darse el caso de que el chaleco no parara una bala para la que supuestamente está diseñado. Una bala afilada manualmente bien puede atravesar el material balístico.
Lo ilógico es sentirse y actuar como un “Superman” con el chaleco puesto. ¡Lo que no harías sin chaleco, no lo hagas con chaleco!
2. Cómo el tejido balístico puede parar una bala. Los paneles balísticos flexibles están hechos de un tejido entrelazado y/o laminado o incluso una combinación de ambos. El tejido detiene una bala prácticamente del mismo modo que una red detiene una pelota de tenis. El tejido hace de freno para la bala, la frena y dispersa la energía a través del panel. La deformación en tipo champiñón de la bala ayuda por supuesto en que la parada sea más efectiva. Por eso cuanto más pesada y lenta sea la bala, mejor la paran los chalecos, mientras que esos cartuchos con puntas reforzadas, que vuelan a gran velocidad, pueden traspasar perfectamente el panel frontal, el cuerpo del individuo y salir en su misa trayectoria por la parte de detras del chaleco.


3. Tu chaleco debería parar como mínimo tu munición de dotación. Toda la certificación NIJ, puede ser bastante confusa. Hay Cuerpos de Policía que usan chalecos de nivel IIA, otros II y otros tantos el nivel IIIA. Es muy difícil para ti y tu cuerpo anticiparse al tipo de peligros y situaciones amenazantes que podrás sufrir en la calle, pero lo que está claro es que la propia arma que llevamos puede constituir una amenaza. Un número sorprendente de policías son tiroteados con sus propias armas, ya sea porque les consigue arrebatar el arma, porque el compañero se equivoca y dispara contra el bueno. Así que tu chaleco tiene que ser capaz de detener la munición de dotación como mínimo.
4. Todas las armamatan. Hay cierta tendencia, sobre todo por parte de los entusiastas de las armas, de asignar un nivel de letalidad según el calibre. No te lo creas. Un calibre pequeño a alta velocidad penetrará el chaleco por completo, mientras que un calibre 45 ACP, o 44 Magnum, normalmente son más pesadas y viajan a menor velocidad, con lo que son más fáciles de parar incluso que un 9mm PB o un 357 Magnum.
Los disparos de perdigones con escopeta son especialmente peligrosos al ser muy difíciles de parar, ya que no todos van a la misma velocidad.

5. No se trata de los años de garantía sino del uso que le damos. 
Muchos de los chalecos ofrecen una garantía entre 5 y 10 años. Pero la verdad es que la garantía del chaleco debe ser recalculada por cada usuario según su nivel de uso. Un chaleco que se use todos los días, perderá sus propiedades antes de un chaleco que no se haya tocado de las estanterías. Desgraciadamente no hay un sistema para contar las horas de uso de cada chaleco, pero si debes comprobarlo habitualmente en busca de rasguños, quemaduras, roces y daños varios. Si usas tu chaleco como una camiseta vieja, se envejecerá mucho más rápido que si lo cuidas, limpias y mantienes.
6. Registra tu chaleco. Muchos chalecos vienen o deberían venir con un libro de instrucciones y una garantía. Asegúrate de que eso sea así. Si la compra la realiza el Cuerpo de Policía, estos deben recibir una factura donde se indiquen los números de serie de cada uno de los chalecos. Si hay una cartulina de registro, la completas con tus datos y mándala.
Cuando ocurrió lo del Zylon, muchas empresas tuvieron grandes problemas para localizar a todos los clientes puesto que no habían rellenado las tarjetas de registro de sus chalecos defectuosos.



7. Limpia la funda. Deberías tener al menos 2 fundas para tu chaleco. Esto te permitiría usar una mientras lavas la otra. Manteniendo las fundas limpias y secas, ayudas a prolongar la vida de tu chaleco.

8. Los paneles balísticos se pueden lavar con una esponja, no en la lavadora. La mejor manera de limpiar tus paneles balísticos es con una esponja ligeramente humedecida y un jabón neutro. Pero no los pongas a lavar dentro de la lavadora, ni tampoco los seques en la secadora. ¡Y no los planches¡ Ese exceso de calor derretirá las fibras y perderá rápidamente sus propiedades.
9. Cuelga tu chaleco cuando no lo uses. Los paneles balísticos están hechos de muchas fibras entrelazadas. Si adoptan una forma irregular piensa que no puede luego plancharlo para enderezar el panel. Si tiras dentro de tu taquilla un chaleco sudado, este se secará y adoptará la forma en la que quede dentro de la taquilla. Ese es un grave problema.


lunes, 20 de octubre de 2014

Fuerzas y cuerpos de seguridad de España

En España hay tres niveles administrativos (nacional, autonómico y local). De esta manera, cada Administración territorial tiene o puede tener un cuerpo de seguridad propio.
Conforme al artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1986, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se componen de:
  • Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación.
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.


Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Cabe distinguir entre "fuerzas y cuerpos de seguridad" que son los formados por todas las policías, y "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que se refiere únicamente a las fuerzas de seguridad de la Administración General del Estado.
Dependientes del Gobierno de la nación, se encuentra el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Policías de las comunidades autónomas

En algunas comunidades autónomas existen cuerpos de policía dependientes del gobierno de las mismas, variando de una a otra sus atribuciones y competencias:
  • Ertzaintza en el País Vasco
  • Policía Canaria en Canarias
  • Policía Foral en Navarra
  • Mozos de Escuadra en Cataluña
Así pues además de los cinco cuerpos integrales antes mencionados, las siguientes Comunidades Autónomas disponen de unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía:
  • Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia
  • Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Valencia
  • Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
  • Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía

Policía local

En los municipios, dependientes del ayuntamiento local, existen cuerpos de policía llamados, según la zona, Policía localPolicía municipal o Guardia Urbana. Asimismo, las Corporaciones Locales que reúnan determinadas características pueden crear plazas de Auxiliares de Policía y cuerpos de Agente de Movilidad para complementar la labor de la Policía Local.
Las BESCAM (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid) no constituyen una policía autonómica, sino de un ente para dar servicio de policía local a los municipios demasiado pequeños para costearla por sí solos y reforzar así la de otros de tamaño mediano.

Policía portuaria

La Policía Portuaria es un Cuerpo uniformado dependiente de cada una de las Autoridades Portuarias de España (Puertos del Estado - Ministerio de Fomento), siendo todavía una gran desconocida. Se accede superando pruebas teóricas, prácticas, físicas y psicotécnicas (concurso-oposición) siendo personal laboral fijo. Hasta la década de 1990 la Policía Portuaria estaba formada por el Cuerpo de Celadores-Guardamuelles.
Se trata de una policía especial administrativa con carácter de agente de la autoridad que teniendo competencias similares a las de las policías locales (seguridad, tráfico, emergencias...) también le competen todas las relacionadas con las operaciones portuarias (atraques, accesos, medio ambiente...).

Agentes forestales

Los Agentes Forestales, son funcionarios públicos que tienen la autorización de ejercer como agentes de la autoridad, pertenecientes a las administraciones públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tienen encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y las de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además de las funciones de gestión medioambiental que les puedan ser encomendadas, ejercen funciones de inspección y control conforme a la normativa medioambiental administrativa: montes, incendios, caza, pesca,espacios y especies protegidas, impacto ambiental, calidad ambiental... Asimismo, ejercen funciones policiales de investigación de los delitos y causas de los incendios forestales, investigación de los delitos contra la protección de la flora y la fauna, delitos sobre la ordenación del territorio y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana

El Ministerio de Interior, mediante la secretaría del Estado de Seguridad, hace unas semanas que ha puesto en marcha una aplicación para móviles ( Smartphones ) para alertar a las fuerzas del estado, de una forma directa, sencilla y rápida.

Esta app llamada Alertcops, permite enviar de forma geolocalizada ( Es decir que la propia aplicación detecta a través de GPS donde estamos situados geográficamente ) y envía nuestra posición a los cuerpos policiales más cercanos, para que puedan de una forma fácil y sencilla localizar el lugar exacto del incidente.

Es un sistema bastante novedoso, que permitirá acortar las distancias muchas veces muy grandes entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la gente de la calle. Es una app que en estos momentos funciona en las provincias de Alicante, Madrid y Málaga, pero esta previsto que a lo largo del año 2015 se implante en todo el estado Español.

martes, 29 de julio de 2014

¿Que significado tiene una placa policial?

Los cuerpos policiales y otras figuras de las fuerzas de seguridad siempre se han identificado de alguna manera. A medida que las sociedades han evolucionado y modernizado, también lo han hecho los uniformes de los diferentes cuerpos del orden. A pesar de que el pasado ha marcado de manera muy fuerte ciertos aspectos. Uno de estos es la placa que se otorga a los diferentes agentes de policía, como el significado de estas placas de policía.




Identificarse como policía


El principal objetivo de tener una placa policial es identificarse como un oficial de las fuerzas del orden, delante de diferentes situaciones. Solamente los agentes de policía son los únicos autorizados a llevar este tipo de material, o en muchos casos, incluso de tener en propiedad las placas policiales. Muchos delincuentes utilizan o tratan de pasarse por policías, con el uso de placas recolectadas de forma fraudulenta. Este juego de usurpación de identidad y cargo, puede conllevar duras sanciones administrativas.

Significado de una placa

Una placa por lo general tiene una forma de escudo, que representa al organismo oficial de policía de la población donde pertenece, que lo identifica como protector de la tranquilidad y de la gente. Es un símbolo que también es reproducido en los vehículos oficiales de patrulla y en las placas de las gorras, también lo podemos encontrar en las insignias de parches de tela, que en muchos casos han substituido el uso de la placa de metal en los uniformes oficiales de muchas poblaciones.

Donde llevar la placa policial

En los oficiales de alto rango, esa distinción se lleva en el cinturón, en los casos de los agentes uniformados por lo general la llevan en el lado izquierdo del pecho. Esto afecta en la confección de la camisas que llevan los cuerpos policiales, donde llevan un soporte adicional en ese lado del pecho, con puntos de guía para fijar la placa. El hecho de llevar la placa es un acto simbólico, que todos los agentes de policía llevan sobre del corazón, como muestra de su amor y compromiso con el cuerpo.

Placas personalizadas

A día de hoy las placas de los agentes cada vez son más personalizadas y al gusto de cada cuerpo. Cada departamento tiene sus reglas establecidas, pero por lo general las placas personalizadas llevan el nombre del oficial, su número de placa, el rango que tiene, la ciudad a que pertenece o estado en el que sirve y un símbolo de esa jurisdicción. El contenido de cada placa puede variar entre departamentos, pero son los cambios más comunes.

Cambios en la placa

En una placa de policía se pueden añadir elementos decorativos, para que el policía pueda darle un significado especial. Una de las que más habitualmente se utiliza, es la que después del 9/11, por ejemplo, fue llevar una banda negra en las placas de la policía. En este caso es un símbolo de luto y era un recuerdo para los que perdieron sus vidas en este suceso, cumpliendo su deber de policías.