Identificarse como policía
El principal objetivo de tener una placa policial es identificarse como un oficial de las fuerzas del orden, delante de diferentes situaciones. Solamente los agentes de policía son los únicos autorizados a llevar este tipo de material, o en muchos casos, incluso de tener en propiedad las placas policiales. Muchos delincuentes utilizan o tratan de pasarse por policías, con el uso de placas recolectadas de forma fraudulenta. Este juego de usurpación de identidad y cargo, puede conllevar duras sanciones administrativas.
Significado de una placa
Una placa por lo general tiene una forma de escudo, que representa al organismo oficial de policía de la población donde pertenece, que lo identifica como protector de la tranquilidad y de la gente. Es un símbolo que también es reproducido en los vehículos oficiales de patrulla y en las placas de las gorras, también lo podemos encontrar en las insignias de parches de tela, que en muchos casos han substituido el uso de la placa de metal en los uniformes oficiales de muchas poblaciones.
Donde llevar la placa policial
En los oficiales de alto rango, esa distinción se lleva en el cinturón, en los casos de los agentes uniformados por lo general la llevan en el lado izquierdo del pecho. Esto afecta en la confección de la camisas que llevan los cuerpos policiales, donde llevan un soporte adicional en ese lado del pecho, con puntos de guía para fijar la placa. El hecho de llevar la placa es un acto simbólico, que todos los agentes de policía llevan sobre del corazón, como muestra de su amor y compromiso con el cuerpo.
Placas personalizadas
A día de hoy las placas de los agentes cada vez son más personalizadas y al gusto de cada cuerpo. Cada departamento tiene sus reglas establecidas, pero por lo general las placas personalizadas llevan el nombre del oficial, su número de placa, el rango que tiene, la ciudad a que pertenece o estado en el que sirve y un símbolo de esa jurisdicción. El contenido de cada placa puede variar entre departamentos, pero son los cambios más comunes.
Cambios en la placa
En una placa de policía se pueden añadir elementos decorativos, para que el policía pueda darle un significado especial. Una de las que más habitualmente se utiliza, es la que después del 9/11, por ejemplo, fue llevar una banda negra en las placas de la policía. En este caso es un símbolo de luto y era un recuerdo para los que perdieron sus vidas en este suceso, cumpliendo su deber de policías.